Atlas Obscura (1): Those Shocking Shaking Days

Los locos sonidos de la loca Indonesia de los ‘70

Atlas Obscura es un nuevo y quizá efímero serial de mini-críticas que, al igual que la fantástica publicación de idéntico nombre, aspira a peinar los rincones más raros, inesperados, experimentales y oscuros del mundo musical. Aquí tendrán cabida las músicas que juegan en los extremos del espectro pop y del folclore, al margen de su género, época o lugar de procedencia. Un mapa sobre lo raro, un radar sobre lo extraño.

En la que a la postre se convirtió en una de las muchas vergüenzas no contadas de Occidente durante el siglo XX, Países Bajos emprendió una larga y costosa guerra contra la joven república de Indonesia tras la Segunda Guerra Mundial. Aquella resistencia descolonizadora se saldó con unos 100.000 muertos y el reconocimiento de Indonesia como nación, un magma inestable de islas repartidas por el índico que pronto depararía en uno de los escenarios secundarios de la Guerra Fría.

Corrían los años sesenta y el Partido Comunista de Indonesia se levantó en armas en el Movimiento 30 de Septiembre. Parte del ejército, apoyado por Estados Unidos y por una generación de jóvenes generales criados en la brutalidad de la ocupación japonesa y de la guerra de independencia reprimió el movimiento de forma salvaje (The Act of Killing les retrata a posteriori), ganó la batalla e implantó una represiva dictadura, la de Suharto, que a día de hoy aún imprime su sello autoritario en Indonesia.

https://medium.com/media/28f0a227f628262525e41c08649f9b31/href

Como quiera que bajo condiciones de opresión el arte florece, Indonesia en los setenta, tras el alzamiento de Suharto, se convirtió en un vivero de creatividad. Dado que el país quedó alineado en el bando capitalista, quedó expuesto a parte de sus tendencias culturales y sociales, al menos a aquellas que el régimen no podía controlar. Es lógico que en plenos años setenta, en pleno apogeo dictatorial, surgiera una pequeña pero memorable escena de sonidos psicodélicos, Hard Rock y progresivos.

Como quiera que bajo condiciones de opresión el arte florece, Indonesia en los setenta, tras el alzamiento de Suharto, se convirtió en un vivero de creatividad

Aquella escena reducida a la quasi-clandestinidad e impulsada en lo lírico por letras políticas estuvo compuesta por una variopinta legión de grupos. Golden Wing, The Black Brothers, AKA, Ivo’s Group, Panbers, todos ellos adoptaron cánones culturales contemporáneos (el funk de James Brown, lo progresivo de King Crimson, el blues de Deep Purple), se revistieron de letras en inglés y se colocaron los surrealistas ropajes post-Woodstock. El resultado, décadas después, es la recopilación Those Shocking Shaking Days, editada en 2011 por Now-Again Records.

En el disco doble podemos encontrar vanguardistas piezas de Funk psicodélico, excelentes piezas de Garage Rock (‘Do What You Like’, ‘Saman Doye’) y pequeños ejercicios a mitad de camino entre Black Sabbath y ritmos tropicales (‘Pantum Lama’). Seleccionados por Jason Connoy en colaboración con artistas indonesios de la época (Chandra Drews, Benny Soebardja), el recopilatorio es sumamente delicioso, e intercala ejemplos de única mezcolanza cultural y pura creatividad psicodélica.

The Black Brothers.

La dictadura de Suharto combatió con ahínco ejemplos de penetración cultural Occidental como los aquí compilados, lo que provocó que muchos de los grupos optaran o bien por el exilio (paradójicamente en Países Bajos) o bien por producir sus canciones en inglés, una forma ideal de escapar a los monolingües censores. Sea como fuere, las canciones son capaces de mimetizar aquel estadio de urgencia, de tensión social, de un progreso y una creatividad cercenados por la brutal dictadura. De aquellos impactantes, agitados días de la Indonesia subterránea.


Atlas Obscura (1): Those Shocking Shaking Days was originally published in Hipersónica on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*