Camino al Low Festival 2017

Una pequeña ruta para cada día del festival

Hipersónica Soluciones para Festivales SA vuelve una vez más a hacer una de sus rutas de cara a festivales próximos, esta vez con el Low Festival, que tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de julio. Una edición a la que le falta algún cabeza de cartel de los de electrónica de antaño, pero que combinando los nombres fuertes del día con alguno de esos artistas en pequeñito que pertenecen a la clase media, surgen buenas propuestas para pasar la jornada. Quejarse siempre es gratis. Así que vamos con el tomate diario, que lo hay.

Viernes

Kokoshca (23:15, Wiko): los festivales hay que empezarlos fuerte, y con pocas cosas de mayor vitalidad se puede arrancar este Low Festival. Los navarros representan el rock ’n’ roll, tanto por su actitud encima del escenario como esos temas de coger coche y carretera y conducir sin ningún tipo de destino, simplemente improvisando sobre la marcha. Algo que también les hace muy punk, porque el punk no son simplemente los acordes kamikazes, son sobre todo, las formas de hacer las cosas. Y ahí entran ellos. Desde himnos generacionales como ‘La Fuerza’ hasta el gran Algo Real (Sonido Muchacho, Gran Sol, 2016), su último álbum, en su discografía está todo lo que importa: canciones de lamerse las heridas, temas para brindar por la vida, un poco de sexo, farras y politiqueo de forma muy elegante. Obligatorios.

https://medium.com/media/cbae3ca385425d34458b03715fb00052/href

Pixies (00:00, Estrella Damm): las cosas de estos eventos, que se te solapen algunos de los directos que quieres ver. Si quieres ver a los Pixies desde el principio igual debes emigrar antes de Kokoshca, pero son daños colaterales si quieres ver a uno de los grupos seminales del indie rock americano. No, ya no es la formación original porque no está Kim Deal, pero por fortuna, en directo no suelen tocar mucho las nuevas. Van al grano con los clásicos, que es lo que el populacho quiere. Un cierre con ‘Where is My Mind?’, unos gritos con ‘Tame’ y las sonrisas comunales cuando suena ‘Here Comes Your Man’. Si no los has visto, aunque ya llegas tarde, no pierdas la opción. Pocos repertorios como el suyo vas a ver en tu vida.

Golden Dawn Arkestra (01:20, Wiko): es posiblemente uno de los nombres tapados del festival. ¿Quién es esta gente? En pocas palabras, psicodelia, afrobeat, saxofones y una multitud vestida con túnicas y ropajes medievales. Suficiente para ir, porque lo suyo es bastante fresquito y repartirán buenas vibraciones entre el público.

https://medium.com/media/2b3f4693af8e0559aca1574cf9521409/href

La Casa Azul (02:15, Estrella Damm): si hay vida más allá de ‘La Revolución Sexual’ y el verano del amor es algo que no sabemos, pero desde luego, es una buena alternativa para seguir con el petardeo, el momento etílico y la fraternidad con tus colegas. Un poco de teclados, letritas blandas y a bailar, que es verano.

Biznaga (03:15, Wiko): es uno de los grupos más interesantes del punk nacional que han salido en el país en los últimos años. Y de los de mayor reconocimiento, y eso que sus discos siguen teniendo altibajos, sin embargo, tienen un puñado de canciones para quemarlo todo. No hay más que ver el arranque de Sentido del Espectáculo (2017, Slovenly Records) y sus tres primeros temas. Pura gasolina.

https://medium.com/media/4fab427a4e848c91338a0cd6362dc4fb/href

!!! (CHK CHK CHK) (03:55, Estrella Damm): un poquito de funky, un poquito de rock, un poquito de señor cantando en gayumbos y pegándose bailes chanantes con su compañera vocalista. Así son los conciertos de !!!, conciertos y no aptos para gente muerta por dentro. Si buscas calidad y entretenimiento para cerrar, no busques más. Esta es la opción.

Sábado

Nada Surf (20:25, Estrella Damm): es una hora un poco puñetera, pero puede ser una opción bastante viable para los seguidores de pop noventero de tendencia independiente y con algún que otro pedal para hacer ruido. Además, bien vale al menos asistir al cierre del concierto para escuchar esa hostia que es ‘Popular’. ¿Tocarán su versión de Where is My Mind y que van los Pixies?

https://medium.com/media/d1dcb50439b2ff894750074096eed0d6/href

My Expansive Awareness/Neuman/Soledad Vélez: tu primer solape de verdad y por partida triple. Si no quieres lanzar una moneda al aire para ver a dónde vas, cosas que debes saber: My Expansive Awareness es psicodelia potente desde Zaragoza, con sonidos clasicones con sonido setentero. Una muy buena opción, como lo es también Neuman si apuestan por tirar por su vertiente post-rock, que no te engañe que estén en todos los festivales clónicos de música española. Y la chilena Soledad Vélez, afincada en Valencia, es el refugio para quienes quieren una propuesta con personalidad, con poderío femenino vocal y con un toque electrónico que adorna genial su música.

HUIAS (22:45, Jagermusic): electrónica nacional con ambientaciones de profundidad, teclados lentos y pesados con una sección vocal que se difumina entre los sintetizadores. Una de las propuestas a tener en cuenta dentro de los artistas que traen desde Jagermusic. Y un chupito, ya que vas.

Las Odio (23:40, Wiko): por la idiosincrasia vale la pena. Grupo de mujeres haciendo garage y punk con letras irreverentes, sacudimientos morales varios y estribillos bastante adictivos. Canciones contra las modas, el indie y contra el machismo. Como decía Steve Albini, support your local scene.

Franz Ferdinand (00:00, Estrella Damm): aún recuerdo la primera vez que les vi en directo, o saltabas o te saltaban encima. Porque Franz Ferdinand en directo son fiesta. Es cierto que ya nadie se acordaba de ellos, pero tienen grandes canciones para regalar y para todos los gustos: cambios de ritmos, bailes varios y pasajes para la emotividad. Cuando empiecen a sonar los hits, los haterismos se irán al garete. Además, es un grupo entregado, de los de estar dos horas mínimo sobre el escenario pasándolo fetén.

https://medium.com/media/8ded239b422cec59d3df813952d3d3d4/href

Rrucculla (00:45, Jagermusic): no te dejes llevar por el nombre vegetal. Después de este fresco nombre está la propuesta de una bilbaína que produce una música interesantísima. Con un cruce entre la IDM, el footwork, algo de glitch y estructuras experimentales, la suya es una de las actuaciones electrónicas que marcar en rojo.

Los Punsetes (01:15, Matusalem): a pesar de lo simplonas que puedan parecer sus letras, hay más profundidad de la que parece en la lírica de Punsetes. Junto a una coraza instrumental pegadiza y fresca, es difícil no rendirse ante ellos en directo. Su nuevo álbum abre con ‘Viva’, por fin una canción que habla del sálvese-quien-pueda que no es de ese otro grupo que ha estado hasta en la sopa. A Punsetes hay que ir como Mahoma va a la montaña, valga el juego de palabras de mierda sobre ese gran disco suyo.

https://medium.com/media/9b26ff71af3b5c8e9576ecef4ea9c93b/href

The Hives (02:00, Estrella Damm): viejos conocidos de los festivales españoles. Rock frenético y nórdico para que te peguen la sacudida cuando suenan algunos de sus temas más célebres. Se espera que hagan un poco el vándalo como siempre, subiéndose por cacharros del escenario y doblegando al público haciendo que apueste su culo en el suelo.

Delorean (03:05, Matusalem): en su momento fueron uno de los grupos electrónicos que más lo petaron fuera de nuestras fronteras, llegando a tocar incluso en el Coachella. Algo que no llegó gratuito. A pesar de que ya no están en primera línea como hace unos años, el conjunto vasco sigue siendo una buena apuesta en directo, y más cuando suenan sus temas de referencia mientras ves cómo sus tecladistas entran en trance.

FM Belfast (03:45, Estrella Damm): la opción correcta para cerrar. Synth pop colorido, buen rollo y un poco de petardeo para celebrar la combustión etílica y la amistad. Buenas vibraciones para despedir el sábado.

Domingo

Triángulo de Amor Bizarro (20:55, Matusalem): la conexión generacional y espiritual que nos une con Triángulo de Amor Bizarro es demasiado fuerte como para obviarla. Además, están en el cenit de su carrera, cada disco que publican es mejor que el anterior (o como mínimo a la altura), sin bajar el pistón lo más mínimo. Además, en directo son simple y llanamente un todoterreno. Un 4×4 que te pasa por encima sin piedad. En cada álbum hay varios misiles que recibimos en nuestra cara con mucho gozo. Una lástima que toquen tan pronto porque es el plato fuerte del día.

https://medium.com/media/afff0404c716b41fd0519289ccc70ca0/href

Mando Diao (00:00, Estrella Damm): los suecos han vuelto este año con nuevo disco, y que apenas nos hayamos enterado es una muestra de que han perdido peso como grupo. Sin embargo, su repertorio de mediados de la década pasada tiene joyas revivalista de garage sixtie que son oro puro. La última vez que tocaron por allí llevaron secciones de cuerda. Un punto a favor.

El Columpio Asesino (01:05, Matusalem): la experiencia es un grado, y El Columpio Asesino es otro de esos clásicos de la escena independiente española que en cada disco han dejado un buen puñado de grandes canciones. Instrumentación de Pixies en vena, letras surrealistas (vaya, otra vez los Pixies) y un directazo. Logran crear una atmósfera intensa por la instrumentación que llevan y el peso del teclado. Obligatorios.

https://medium.com/media/d6ea313794d240196cf272ad1760cd5f/href

Ojete Calor (03:00, Matusalem): a pesar de la tontería de que hayan salido de La Hora Chanante y sus letras sobre el viejovenismo o Sarah Connor, detrás de ellos hay algunas bases de synth pop bastante pegadizas. Por supuesto con la coña y los estribillos van a hacer cantar al público bastante. OJO a hits como ‘Me Queda Bien Lo Que Me Pongo’. El post-humor musical.

Depilada (03:15, Wiko): un grupo que se llama Depilada y que tiene un EP que se llama Balconing. Hablan por experiencia porque habrán visto a más de un guiri ejercer esta noble tradición al ser natales de Benidorm. Respeto máximo a ellos y a su punk macarra y borrachuzo.


Camino al Low Festival 2017 was originally published in Hipersónica on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*